Artesanía de Oaxaca, San Bartolo Coyotepec

Barro Negro: San Bartolo Coyotepec, Oaxaca






San Bartolo Coyotepec se localiza aproximadamente a 6 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera que conduce hacia Puerto Ángel. Una caminata por este pequeño pueblo de casas de adobe y atmósfera de la provincia Mexicana descubre su verdadera identidad: el barro negro.

San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos de barro negro, ejecutados manualmente y cocidos en horno bajo tierra.  Coyotepec proviene de "Coyotl", Coyote y "Tepec", Cerro. 


Este lugar es uno de los más reconocidos en el nivel mundial por la elaboración de esta artesanía. El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, tiene propiedades especiales ya que al hornearse adquiere un color completamente negro y sonido cristalino que caracteriza a esta cerámica.



El proceso del barro negro

El proceso inicia en las colinas aledañas del este del pueblo, en las minas de barro donde los recolectores cavan y descienden a pozos para extraer la tierra la cual no se recolecta de la superficie. Durante la temporada de lluvias esta labor se torna peligrosa debido a la humedad del suelo el cual puede colapsarse y enterrar a los recolectores. Después el barro es puesto en costales de treinta kilos y llevado a los talleres del pueblo. luego se limpia y se humedece. Los artesanos lo amasan hasta obtener una masa manejable y empiezan a esculpir ollas y figuras. Las piezas se colocan en horno y son cuidadas con esmero hasta que se cuecen. Finalmente, los artesanos frotan las piezas fuertemente con un paño. Este último paso es el que les da el brillo particular de estas negras artesanías.



Entre estas piezas se encuentran: ollas, cántaros, silbatos, flautas, sonajas, campanitas, cajetes, ánforas para mezcal, máscaras, bases para lámparas de buró, figuras de animales y múltiples objetos ornamentales. De los talleres que existen en la población, el más reconocido es el de "Doña Rosa", desaparecida artesana que, por muchos años, se dedicó y dio impulso a esta actividad. En su casa taller, ahora atendido por sus hijos, se observa el procedimiento en vivo; además una colección de fotografías que rememoran sus premios obtenidos. Ahora las ollas que hiciera Doña Rosa ya son piezas de museo.



El calado de algunas piezas se hace al cuarto día de haberla moldeado, para que la pieza no esté muy seca, ni muy fresca. El acabado brillante se logra puliendo las piezas a mano, con piedras de cuarzo, antes de meterlas al horno. Todos los artículos que se producen actualmente son decorativos, con excepción de los pequeños cántaros que son utilizados para el mezcal.





La familia entera interviene en la elaboración de la cerámica negra, son gente hospitalaria y les complace demostrar al visitante los antiquísimos métodos de trabajar el barro negro.

Desde 1985 se ha puesto de moda hacer dibujos florales, calando la olla, lo que implica un gran cuidado, esto ha dado un mercado nuevo en la decoración, pues las ollas por esos huecos proyectan una luz vistosa y no esperada. Las pintadas son graciosas y muy elegantes.


Hacen en Coyotepec campanitas, agrupaciones de cántaros en diversas formas, esferas, ollas caladas, flautas, sonajas, silbatos de figuras zoomorfas, figuras antropomorfas (tales como esculturas de mujeres indígenas estilizadas), cajetes y otras de carácter ornamental.

El poblado ya cuenta con un museo de "El barro negro de Coyotepec", inaugurado en julio de 1996.



Un hecho curioso

Los aldeanos creen que si el barro es recolectado por mujeres, la mina dejará de producir la materia prima. Hace algún tiempo, una mujer solía extraer barro, como parte de su empleo, de las colinas aledañas. Rápidamente se le pidió, por el mismo Presidente Municipal, que dejará esta actividad para que la tradición se mantuviera viva







 Fuentes:

http://www.oaxaca.travel/index.php?option=com_content&view=article&id=355%3Abarro-negro&catid=72%3Aarte-y-cultura&Itemid=371&lang=es

http://www.exploringoaxaca.com/es-mx/artesanias,san-bartolo-coyotepec,barro-negro-de-coyotepec-oaxaca/

2 comentarios:

  1. Yo he estado en San Bartolo y me parece impresionante la creatividad de estos artesanos. deberían tener mayor difución en el mundo.

    ResponderEliminar