Artesanía de la Riviera Nayarit: Huicholes y coras
Las artesanías que se encuentran en la Riviera Nayarit las elaboran los huicholes y coras, quienes viven en la Sierra Madre Occidental en los estados de Jalisco y Nayarit. Bellas figuras que representan los dioses del sol, la lluvia y otros, son comunes en la región.
Estos grupos étnicos se distinguen por sus vestuarios coloridos, telas bordadas, sombreros con plumas, así como por sus pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal que expresan sus creencias.
En imágenes coloridas y dramáticas, los indios huichol de las montañas de la Sierra Madre reflejan su realidad espiritual. No fue hasta un tiempo después de 1950 que muchas de las obras de arte empezaron a filtrarse a las comunidades mexicanas y extranjeras. Con el tiempo, más miembros de las comunidades huichol, una de las pocas etnias que ha retenido sus costumbres y tradiciones originales, empezaron a emigrar a ciudades como Tepic, Guadalajara y la Ciudad de México, y localmente a Puerto Vallarta. El método de teñido de telas, como el de arte con cuentas, se ha convertido en sinónimo del movimiento para proteger los derechos de las etnias y simultáneamente les brinda oportunidades comerciales y educativas.
Los coras, reconocidos por su arte en cerámica, viven principalmente en el municipio de Nayar, al oeste del estado. Su dialecto se relaciona al de los indicios huichol. Los tepehuanos viven en pequeñas áreas en el municipio de Huajicori, y entre las artesanías que elaboran encontramos mochilas de lana, sombreros, equipales (sillas con asiento de piel) y ollas de barro.
Ojo de Dios”……….De la cultura huichol. Se comienza el ojo de Dios cuando nace el niño, y cada año se le da una vuelta.
no hay comentarios
ResponderEliminarunas manos de grandes artistas,sorprenden mucho los colores y temas de sus visiones oniricas que reflejan en sus estambres y chaquiras,un gran simbolismo del cosmos y su comunicacion con el alma humana.arriba nuestros hermanos de sangre
ResponderEliminar