Artesanía de Metepec, Estado de México



En Metepec, pintoresco municipio del estado de México en el Valle del Matlazinco, se concentra un talento ancestral de alfareros. Mucho antes de que llegaran los españoles, Metepec fue un cruce de caminos obligado en el que se daban cita comerciantes de todos los rincones de Mesoamérica, quienes visitaban el pintoresco mercado de artesanías, especias y comidas que siempre ha tenido este lugar. Acudían en plan de trueque, a intercambiar mercancías y a beber el afamado pulque, el especial licor de naranja, los tamales de charales y los acociles. Luego, los mercaderes proseguían el viaje, no sin antes haberse provisto de ollas y cazuelas de los mejores alfareros de la región.


"Árbol de la vida"- Artesanía típica de Metepec, Estado de México.
En este link de video, es de un programa llamado "Manos de artesano" de canal 11 (MEXICO), este es el tercer capítulo de esta bonita serie que trata precisamente del famoso "árbol de la vida" y del lugar donde se elabora esta bella artesanía: Metepec, de los secretos de la alfarería y cómo una familia de artesanos de este lugar explica el proceso de su elaboración. Pasa a verlo, realmente es impresionante.   




Metepec viene de "Metl" que es maguey,
"tepetl" que es cerro y el vocativo "c" que
quiere decir "en el cerro de los magueyes".

La artesanía "árbol de la vida" es reconocida como originaria de este lugar.

El municipio es reconocido por la ciudad típica y las variadas artesanías que se fabrican en barro y cerámica principalmente, en especial por una de ellas: el reconocido árbol de la vida. Se encuentra cerca de la capital y es un gran atractivo para el turismo local e internacional. El barro es la especialidad local, cuya variante más famosa está en los grandiosos árboles de la vida. Pero también se trabaja mayólica, cestería, vidrio soplado y talabartería. Muy cerca de la vieja iglesia de San Juan Bautista hallarás decenas de tiendas-talleres.



Así mismo, su gastronomía de tipo variado instituye una zona importante de Metepec. Su fiesta más importante es la de San Isidro Labrador, celebrada a lo grande del 11 de mayo al 27 del mismo mes del 2007, aunque es variada.


Gastronomía

Por citar algunos de los deliciosos platillos de los que usted puede disfrutar, se encuentran la barbacoa de borrego, los tamales, el pozole, la pancita y los riquísimos antojitos que se encuentran en los lunes de tianguis y en la plaza de la ciudad los fines de semana como los huaraches, elotes, gorditas de nata, dulces típicos mexicanos, entre otros.


En Metepec, se ha reconocido como bebida Típica, la "Garañona", la cual esta preparada con 15 hierbas, entre las que se encuentran te de monte, ajenjo, te de limón, es una bebida de sabor fuerte y dulce, de una intensa tonalidad verde. A esta se le atribuyen poderes afrodisíacos.




El único lugar donde se vende y distribuye la "Garañona" es en el Bar 2 de Abril.

Este lugar tradicional se encuentra ubicado en la esquina de las calles de Hidalgo y Paseo San Isidro y en su interior alberga un mural con una visión plástica sobre la garañona.

Fiestas y Tradiciones

Festival Musical realizado el segundo fin de semana de marzo en la explanada del Parque Juárez, frente a Presidencia Municipal, en el cuál intercalan artistas locales y de renombre abarcando géneros que van desde la trova y la música cubana hasta el rock y en donde participan las peñas y centros nocturnos de la localidad.)




Ritual del Fuego Nuevo



Se realiza el día 21 de marzo en la explanada del Calvario a partir de las 16 hrs. por la comunidad de Danza Azteca de Metepec, grupos y jefes danzantes de México e Ixtlahuaca, el cuál se lleva a cabo con danza, poesía e historia.)

Feria de San Isidro Labrador


Se realiza con fecha variable durante el mes de mayo en el recinto ferial ubicado en Av. Estado de México s/n Colonia Llano Grande; en ella se puede encontrar gran variedad de eventos artísticos, ganaderos, comerciales, deportivos y artesanales, entre otros; dicha feria se encuentra como una de las más importantes del Estado de México.)

Festival Internacional Quimera


Se lleva a cabo en octubre con duración de diez días, en donde se muestran las distintas expresiones artísticas del hombre manifestadas en la danza, poesía y música entre otras; éstas se presentan en los distintos foros del municipio en el que participan artistas nacionales y extranjeros.)

Exposición de Ofrendas


Se realiza durante la festividad de Día de los difuntos del 30 de octubre al 2 de noviembre; dicha muestra se ubica en la Casa de Cultura de Metepec: en donde participan diversas escuelas elaborando sus propias ofrendas. La pieza central de esta exposición corresponde a los restos óseos correspondientes a un entierro matlatzinca encontrado en el Cerro de los Magueyes.)




Fuentes: http://www.mexicodesconocido.com.mx/6-pueblos-para-comprar-artesanias-metepec-estado-de-mexico.html
http://pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=325

No hay comentarios:

Publicar un comentario