Artesanías de la Riviera Nayarit


Artesanía de la Riviera Nayarit: Huicholes y coras

Las artesanías que se encuentran en la Riviera Nayarit las elaboran los huicholes y coras, quienes viven en la Sierra Madre Occidental en los estados de Jalisco y Nayarit. Bellas figuras que representan los dioses del sol, la lluvia y otros, son comunes en la región.

 Estos grupos étnicos se distinguen por sus vestuarios coloridos, telas bordadas, sombreros con plumas, así como por sus pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal que expresan sus creencias.


En imágenes coloridas y dramáticas, los indios huichol de las montañas de la Sierra Madre reflejan su realidad espiritual. No fue hasta un tiempo después de 1950 que muchas de las obras de arte empezaron a filtrarse a las comunidades mexicanas y extranjeras. Con el tiempo, más miembros de las comunidades huichol, una de las pocas etnias que ha retenido sus costumbres y tradiciones originales, empezaron a emigrar a ciudades como Tepic, Guadalajara y la Ciudad de México, y localmente a Puerto Vallarta. El método de teñido de telas, como el de arte con cuentas, se ha convertido en sinónimo del movimiento para proteger los derechos de las etnias y simultáneamente les brinda oportunidades comerciales y educativas.


Los coras, reconocidos por su arte en cerámica, viven principalmente en el municipio de Nayar, al oeste del estado. Su dialecto se relaciona al de los indicios huichol. Los tepehuanos viven en pequeñas áreas en el municipio de Huajicori, y entre las artesanías que elaboran encontramos mochilas de lana, sombreros, equipales (sillas con asiento de piel) y ollas de barro.




 
Las máscaras Huicholes y Coras reflejan la más compleja interacción entre indígenas y no indigenas en el México contemporáneo. En los tradicionales ritos huicholes y coras, los danzantes enmascarados representan seres salvajes de las llanuras costeras, asociados con el crecimiento primordial. Dentro de la Cultura Huichol se tienen diferentes significaciones de las representaciones de las máscaras, se cree que quien posee una máscara se compromete a custodiarla en adelante.
Las máscaras son expresiones de la interacción entre indígenas y no indígenas, donde habilmente se encuentra la identidad propia del huichol. En ella encontramos diversas manifestaciones de los símbolos, como pdoría observarse el venado, el peyote o cactus sagrado, el escorpion, la iguana, esto entre otros.


Los Huicholes tienen fama mundial de ser "un pueblo de artistas" y de "ser el pueblo del peyote". El uso ritual del cactus psicotrópico Lophorea williamsii, que los huicholes llaman hikuli o hikuri, desde hace varias décadas ha estimulado la fantasía de jóvenes, artistas, hippies, e interesados en la espiritualidad indígena y el New Age. 


En el contexto de esta mediatización bastante unidimensional, enfocada en el chamanismo y "el culto al peyote", los huicholes han desarrollado un arte multicolor que, con cierta rázon, se caracteriza como psicodélico y de manera sensacionalista, se promociona como "arte chamánico.


Primero comenzarón a difundir las tablas o pinturas de estambre, ya en tiempos recientes, los mosaicos de chaquira. Entre estos ultimos las máscaras han llegado a ocupar un lugar especial al simbolizar la fuerza y el poder para el que la posee, en México, las máscaras son objetos etnográficos por excelencia.







En la amplia gama de las diferentes máscaras huichol encontramos en un lugar especial las realizadas en micro chaquira, ya que por su originalidad son piezas únicas realizadas por el artista huichol que plasma en ella sus visiones, por lo es dificil de encontrarlas


Ojo de Dios”……….De la cultura huichol. Se comienza el ojo de Dios cuando nace el niño, y cada año se le da una vuelta.

El "ojo de Dios" es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wirrárika -oriente, poniente, norte, sur y centro- y en él se reivindica al oriente, donde surge "abuelo fuego", punto geográfico más importante del universo.



Un "ojo de Dios" equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la "Fiesta del tambor" apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido.
Estos amuletos integran un "árbol cósmico" que se tira al mar en un lugar sagrado que los wirrárikas tienen en San Blas, Nayarit. (Velásquez)

El Museo de los Cuatro Pueblos de Nayarit, de la Unidad Regional Nayarit de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Conaculta, mantiene una exposición permanente de artesanías wirrárikas, coras, tepehuanas y mexicaneras.

Uno de los investigadores de la cultura wirrárika más acreditados, el etnólogo alemán Johannes Neurath, dice que los adornos en el atavío tradicional de los huicholes tienen un propósito reivindicativo de su etnia, cultura y religión y una intención protectora de contenido mágico.

En un tapiz de Efraín Ríos en el que describe el "rito del tambor" -con el cual se protege a los niños a partir de su nacimiento hasta los cinco años de edad- aparece en el centro "Tatewarí" (el Sol), cuya línea circular en rojo y amarillo está coronada por una cornamenta de venado, y entre las astas sobresale el dibujo de un peyote.

En torno a la simbolización del "abuelo fuego" están tejidos otros elementos religiosos importantes: rayos de sol, flechas, estrellas, flores, veladoras (único referente cultural de procedencia cristiana), el tambor ritual y un "árbol cósmico" integrado por uno o más "ojos de Dios".


Los huicholes tienen una larga historia y los arqueólogos sostienen que viven en las montañas desde hace cerca de dos mil años. Los españoles les han dado muchos nombres entre los que figuran los de Nayarita, Vitzúrita, Usilique, Guisol y Guisare.Esa misma multiplicidad permite deducir que la étnia huichol se encontraba dividido en grupos numerosos que además admitían características propias y diferenciadas.


Con una enorme gama de creatividad y diseño, Coras y Huicholes son por decirlo así artistas natos y sus representaciones nunca se rigen por un patrón determinado. Entre las principales representaciones estéticas están los “Ojos de Dios”. El padre o la madre del pequeño es quien hace el ojo de dios, como una especie de protección a los niños. “El Ojo de Dios” es una de las artesanías más típicas de los indígenas. Consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos y múltiples colores.


Tiene varios significados: cuando nace un niño huichol y cumple un año de edad, conocido como “Wirraca o ave que canta” se lleva una ofrenda al templo o “Kalihuey” un ojo de dios que contiene un solo rombo; cumple dos años de edad se lleva un ojo de dios con dos rombos; y así año con año hasta completar cinco años de edad; porque suponen que a partir de esta edad el niño podrá llevar por sí sólo las ofrendas a sus dioses. Es entonces cuando padre e hijo se dirigen al mar y arrojan el ojo de dios, así dan gracias porque el niño hasta los cinco años, la edad más difícil sin ser atacado por alguno de los animales ponzoñosos como los alacranes.


También simboliza los cinco puntos cardinales del indígena; Norte, Sur, Oriente y Poniente; arriba y abajo. Los colores del ojo de dios o “Tzicuri”, simbolizan el poder y sirve para ver y entender las cosas desconocidas, cada color tiene un significado:1. El negro es vida, es el color de “Tatei Aramara” (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.2. El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por “Rapawiyene” y la laguna de Chapala.

3. El blanco esta asociado con las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte.4. El rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de “Parierekua”, residencia del “Dios Peyote”.5. El morado es la vida del hombre


En el aspecto textil, el huichol porta un suntuoso vestuario de manta ricamente bordado con hilo de colores y representando generalmente aves, venados, flores geométricas; el maíz, el peyote, el fuego y el sol. 







Fuentes: http://www.deguate.com/artman/publish/cultura-artesania-guatemala/los-tejidos-y-artesanias-mayas-un-regalo-de-los-dioses.shtml#.VLQuGyusWVMhttp://www.visitmexico.com/es/arte-huichol-y-artesanias-de-riviera-nayarithttp://flordevida.azurewebsites.net/?p=422

2 comentarios:

  1. unas manos de grandes artistas,sorprenden mucho los colores y temas de sus visiones oniricas que reflejan en sus estambres y chaquiras,un gran simbolismo del cosmos y su comunicacion con el alma humana.arriba nuestros hermanos de sangre

    ResponderEliminar