Artesanía de Puebla




Hay gran cantidad de artesanía originaria de Puebla, en esta ocasión hablaremos de la talavera.






Talavera: barro pasado por fuego para producir hermosura; belleza que se convierte en funcionalidad. Ornato y utilidad conjuntados por la maestría y sensibilidad del artesano que, paciente y laborioso, resiste los embates de la modernidad y su prisa, para conservar la tradición pausada, meticulosa, creativa, artística.



Técnica original

Generalmente se utilizan dos tipos de barro: el negro y arcilloso, y el rosado;

Proceso artesanal de la talavera

Los barros se muelen en un molino y se mezclan en las proporciones adecuadas. Luego el barro se pone en agua para que se pudra, con lo que adquiere mayor plasticidad, y se extiende para obtener una masa uniforme.

Posteriormente, se forman bloques de diversos tamaños, de acuerdo a las piezas que se vayan a trabajar, que se colocan en el torno para comenzar a formar y a modelar. Una vez que se han modelado y formado piezas de barro, se ponen a secar en un local cerrado, sin ventilación, para que sequen de forma pareja. Este proceso tarda en ocasiones hasta un mes. Luego viene el proceso del vidriado talavera.Las piezas se sacan al sol durante un rato, antes de someterlas a la primera cocción o jagüete, que dura de ocho a diez horas. Cuando se enfrían, se revisan y separan las que tienen algún defecto, con lo que se da una primera selección de calidades.

Luego, la piezas se limpian o lavan y, con movimientos rápidos, se sumergen en un preparado hecho con estaño y plomo, el cual les da el esmalte blanquecino de fondo. Más tarde, se dejan secar unos días antes de proceder a decorarlas con diseños tradicionales. Para hacer éstos, se distribuyen con un lápiz los elementos decorativos principales, a fin de que queden exactos y precisos, y luego, ya con el pincel, se “plumea” (nombre que se le da a esta técnica decorativa).

En la elaboración de azulejos, se utilizan moldes especiales, con los cuales se forma una amplia variedad de murales con escenas campiranas, imágenes religiosas, y otras.

Ya decoradas las piezas, se dejan secar dentro del taller antes de someterlas a la segunda quema, a mil grados de temperatura.



Historia de la talavera poblana

¿Por qué se le denomina Talavera de Puebla a la loza y al azulejo vidriado y esmaltado que se fabrica en la ciudad de ese nombre? Seguramente que por la semejanza que su estilo decorativo guarda con el de la loza originaria de Talavera de la Reina en España. Varios historiadores han dado su versión sin poder comprobarla documentalmente. La historia se confunde con la leyenda. La verdad es que aunque la loza poblana se decora a semejanza de la de Talavera, ello no basta para suponer que hayan sido talaveranos los primeros loceros que llegaron a Puebla. Bien pudieron ser sevillanos, pues Sevilla fue punto de emigración a las posesiones españolas de ultramar y centro productor de loza y azulejería con influencia mudéjar. Desde luego, un notable locero, vecino de Puebla de los Ángeles en 1604, de nombre Diego Gaytán, era originario de Talavera y no dejaría de influir, con su personal estilo, en el desarrollo de la industria poblana de la loza.


La industria del vidriado y del esmaltado del barro cocido, desconocida para los antiguos mexicanos, pasó de España a México en la segunda mitad del siglo xvi. A partir de 1580 se establece en Puebla un buen número de maestros loceros que encuentran en sus cercanías los materiales necesarios para producir cerámicas de buena calidad, y convierten a la ciudad en un centro comercial que permite la venta de sus mercancías a la ciudad de México y Veracruz.


La producción de cerámica llegó a ser muy abundante y cada locero fabricaba sus piezas a capricho, sin más que lo que imponían su propio gusto y la costumbre. A mediados del siglo xvii había tal cantidad de ceramistas que el virrey se vio en la necesidad de crear el gremio de loceros y reglamentar su oficio. Así, en 1653 se redactan en Puebla las ordenanzas que fijaron las condiciones requeridas para ser maestro del oficio, entre ellas la separación de la loza en tres géneros: fina, común y amarilla; las proporciones en que debían ser mezclados los barros para producir piezas de buena calidad, y las normas a seguir para el decorado, en las que se establecía que en la loza fina la pintura debía ir guarnecida de negro para realzar su hermosura; además se especificaban cualidades y detalles de fabricación. Llama la atención el tercer artículo, que a la letra dice: “Que no se pueda admitir a examen de dicho oficio, a ningún negro, ni mulato, ni otra persona de color turbado, por lo que importa que lo sean españoles de toda satisfacción y confianza”. Poco ha variado el proceso de elaboración de la loza. Fueron las formas y el decorado los que sufrieron una gran transformación, debido a influencias estilísticas de diferentes países y épocas.

La cerámica de Talavera, como resultado de las ordenanzas de 1653 y las ampliaciones de 1682, registró una notable mejoría; el vidriado es de un blanco bellísimo, ligeramente lechoso, uniforme, terso y brillante, en el que resaltan los azules fuerte y delgado y las características combinaciones policromas, amarillo, verde, anaranjado, azul y negro.


El auge y esplendor de la Talavera abarcó de 1650 a 1750 aproximadamente, cuando se difundió por todo el territorio de la Nueva España, Guatemala, Cuba, Santo Domingo, Venezuela y Colombia. Las luchas de independencia de las colonias, la desaparición del comercio entre ellas y la continua importación de loza y porcelana inglesas contribuyeron al cierre de los talleres por no poder competir en precio. Desde entonces se advierten periodos de mejoramiento y cambio, seguidos por otros de vulgaridad y agotamiento.

En los últimos veinte años se produce un resurgimiento con la aparición de nuevos talleres –pocos– con un sentido de empresa moderna. Todavía existen las fábricas de Guevara, de Padierna, de la Reyna y de Uriarte. Esta última fue adquirida hace diez años por un grupo inversionista que le ha dado una nueva proyección y hoy fabrica tanto los viejos modelos que les dieron fama como nuevas formas e interpretaciones. En la actualidad da trabajo a 250 empleados y exporta a Estados Unidos, Canadá, Suramérica y Europa.

La talavera original sólo puede provenir de Puebla y de ningún otro lado, porque los suelos dan los minerales precisos para su mezcla y elaboración sin embargo, es una técnica que se ha difundido a lo largo de todo el país.




Fuente: Grandes maestros del arte popular mexicano: Colección Fomento Cultural Banamex, Fomento Cultural Banamex, México, 2003, pp. 112-115.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 13 Puebla / otoño 1999




4 comentarios:

  1. al principio no podia ver nada pero despues lo pude ver todo me ayudaron mucho con mi tarea y al pensar pude darme cuenta de que le puedo decir a mi ex para regresar con el bueno al hacer mi tarea me ayudaron demasiado con i ex y con la tarea los AMO VALEN MIL OCHO MIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi novio es el mejor de todos como el tuyo supongo por eso quieres regresar con el bueno ami tambien me ayudaron demaciado con mi exposicion de mañana GRACIAS

      Eliminar
    2. mi novio es el mejor de todos y me supongo que tambien el tuyo por que si quieres regresar con el entonces tambien debe ser el mejor bueno a mi tambien me ayudaron con mi exposicion de mañana GRACIAS y dijera mi amiga la de arriba VALE MIL OCHO MIL me salvaron MIL GRACIAS

      Eliminar
  2. Me ayudaron con mi investigacion Gracias enserio MUCHOS THANK`YOUS jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar