Artesanía de Tonalá, Jalisco


 



Tonalá es un municipio de Jalisco, y el mayor atractivo es la artesanía: destacando la fabricación de alfarería y cerámica en diferentes piezas como platos, platones, jarros, cantaros, cazuelas, ollas maceteros, floreros, piezas en miniatura, figuras decorativas, también de animales; vidrio soplado, en piezas de vajillas; juegos de agua, gallos y otros; también figuras en yeso y en chatarra (actualmente existen 50 técnicas).

 
 
Tonalá es otro lugar en donde se fabrica artesanía en cerámica y sobre todo de estilo barroco. También se fabrican figuras de vidrio cortado, entre otras. Es un pueblo netamente artesano, es decir, la mayoria de las personas se dedican a la fabricación de artesanía y muchos artesanos venden en sus casas y no en el tianguis

En el centro del pueblo hay un Museo de la Cerámica en un original edificio que contiene valiosas y hermosas colecciones. Tiene una sala dedicada a la artesanía jalisciense con muestras prehispánicas, coloniales y contemporáneas de la alfarería del estado en general y de Tonalá en particular. El resto de las salas exhiben artesanías de otros centros alfareros del país, resaltando el salón de la miniatura. Horario entre semana de 10:00 a 17:00 hrs, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hrs. Se localiza en Constitución #110 esquina con Morelos.

 
 
Tianguis artesanal
 
Desde la época Prehispánica, el "Tianguis" de los jueves, era el punto tradicional de reunión en la plaza de Tonalá.Indígenas de diferentes puntos del Valle de Atemajac intercambiaban en este lugar sus mercancias.
Con la conquista se respeta esta tradicion agregando el domingo (dia del Señor), como fecha propia para el trueque.
 
Actualmente cerca de 3,500 a 4,000 comerciantes se instalan jueves y domingos entre las calles Juárez, Madero, Cruz Blanca, Santos Degollado y las Avenidas Tonaltecas y Tonala principalmente.El Tianguis artesanal se compone actualmente en su gran mayoria por artesanías, además de comida mexicana y artículos no artesanales.

 
 
Tianguis
(del náhuatl tianquiztli 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos.
La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España.

 
 
México prehispánico
 
En el siglo XV, el tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza.
El tianguis se establecía en ciudades que tenían importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.
 
Aproximadamente 50 000 personas concurrían para comprar o vender diversos productos que se agrupaban por calles: verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales.
 
También había jueces para impartir justicia en los tratos comerciales que vigilaban los productos. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque o mediante semillas de cacao, como dinero mercancía.

 
 
En las crónicas de Indias del siglo XVI, Díaz del Castillo en Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Hernán Cortés en sus cartas de relación y Francisco López de Gómara en Historia general de las Indias incluyen amplias descripciones de los tianquiztlis de México-Tenochtitlan:
.."Llaman tianquiztli al mercado. Cada barrio y parrocha tiene su plaza para contratar el mercado. Más México y Tlatelulco, que son los mayores las tienen grandísimas. Especial lo es una dellas, donde se hace mercado los más días de la semana; pero de cinco en cinco días es lo ordinario, y creo que la orden y costumbre de todo el reino y tierras de Moteczuma. La plaza es ancha, larga, cercada de portales, y tal, en fin, que caben en ella sesenta y aun cien mil personas, que andan vendiendo y comprando; porque como es la cabeza de toda la tierra, acuden allí de toda la comarca, y aun lejos. Y más todos los pueblos de la laguna, a cuya causa hay siempre tantos barcos y tantas personas como digo, y aun mas"...
 
En la actualidad
 
Hoy en día, tianguis es el mexicanismo utilizado para designar un mercadillo público mexicano ambulante (o no fijo) que se instala en las calles de una ciudad. Es conocido, en algunos lugares, como mercado sobre ruedas. De manera no oficial se dice que el tianguis más grande del mundo se encuentra en la colonia San Felipe de Jesús, al norte de la ciudad de México. Otros de los tianguis más populares y grandes son el del barrio de Tepito del D.F., el de Las Vías, en la zona de La Raza, el de autopartes y chácharas de El Salado, el de la sección Bosques de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, en el Estado de México y por supuesto el tianguis artesanal de Tonala Jalisco.


 
Productos adquiribles
 
 
Consta de decenas o centenas de puestos individuales que expenden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada. Normalmente se venden otros muchos productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o yerbas medicinales, flores, animales vivos (para ser mascotas, o para el sacrificio y posterior consumo).

 
 
Los tianguis de mayor tradición normalmente son muy coloridos, como puede observarse en ciertas obras de pintores mexicanos como Diego Rivera o Rufino Tamayo, ya que tanto las mantas que se emplean para cubrir del sol los puestos, como las flores, frutas, especias, etc, son de un rico colorido. También es común que los tianguis sean frecuentados por conjuntos musicales tradicionales, por lo que resultan ser un vivo exponente de la tradicional cultura mexicana.
 
En el caso del Tianguis de Tonalá su vocacion es principalmente artesanal, aunque abundan los expendios de antojitos mexicanos, en los ultimos años ha habido un gran auge de expendios de productos no artesanales aunque la artesania se mantiene como la principal mercancia ofrecida por los comerciantes.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario