Artesanía de Tlaxcala



Artesanía tlaxcalteca


Tlaxcala es un estado donde la lengua náhuatl tiene una presencia muy fuerte y donde el espíritu comunitario aún se basa en la organización indígena. Esto explica en gran parte el hecho de que el trabajo no sólo se comparta entre la familia, sino también, en muchas ocasiones, con todo el pueblo. Las técnicas se aprenden de los padres y los abuelos, pero además se transmiten entre personas que no tienen vínculos familiares. Así, mientras alguna familia deja de producir el cambiar de oficio sus integrantes, nunca falta quien retoma la tradición y le imprime su propio sello. 



Un aspecto importante es que la mayoría de los artesanos combina su oficio con la agricultura de subsistencia, principalmente el cultivo de maíz. El proceso de desertificación que sufre México ha afectado fuertemente a Tlaxcala, que no se caracteriza por la abundancia de lluvias. Esto vuelve mucho más importante cualquier esfuerzo por fomentar y respaldar el trabajo de los artesanos. En ellos está el corazón de una patria que necesita recobrar sus raíces. Una patria que necesita mirarse al espejo sin desconocerse.  

San Esteban Tizatlán, uno de los cuatro señoríos tlaxcaltecas que aún perduran como barrios en torno de la capital del estado.  En este pueblo se mantiene viva una de las más antiguas tradiciones artesanales del país: el barro cocido.



El oficio que han logrado estos artesano les permite hacer trabajos mayores, como ángeles, querubines, cristos, santos y otras imágenes. La talavera tlaxcalteca es otra artesanía importante. La técnica de la talavera mayólica proviene de Mallorca, España. Su esmalte base es el crema y sus colores básicos: rojo, verde, azul, negro y amarillo. La talavera poblana tiene como esmalte base el blanco, utiliza mayor variedad de colores y suele presentarse en relieve. A pesar de esas características, la talavera mayólica posee una gran riqueza plástica, sorprendente si consideramos que estos artesanos apenas tiene un año en el oficio. 

San Isidro Buensuceso es un pueblo situado en las faltas del volcán La Malinche; Tlaxcala se distingue por la laboriosidad y el colorido de sus trabajos sobre tela. 



Hay otro pueblo con encanto que es Xaltocan donde los canteros elaboran a un lado de la carretera, formando a golpe de cincel, figuras de leones, caballos, columnas, fuentes y cuanto motivo se les encargue, tanto en cantera rosa como en verde.    
  
En San Pablo del Monte, al sureste del volcán La Malinche, se trabaja el ónix y el popotillo, y se elaboran cuadros con varitas de paja. Muchas de sus piezas son esculturas con elementos abstractos, verdaderas obras de arte en más de un caso. 


La Trinidad Tenexyecac es un pueblo alfarero donde se produce la loza vidriada; por ejemplo de ollas, algunas miniaturas, etc. 

En Españita se elaboran las muñecas de totomochtli, que es la hoja seca de la planta de maíz. Doña Soledad (artesana de lugar) trabaja las muñecas y se inspira en detalles del pueblo para elaborarlas. Además de las muñecas también produce cristos, vírgenes, santos, querubines, ángeles, bailarinas, poblanas, payasos, campesinos, médicos, nacimientos, canastas, entre muchos otros objetos.   

A continuación, se desglosa un poco más a detalle la artesanía típica de Tlaxcala,

Barro
En el trabajo de este noble material que nos da la tierra, se desglozan las siguientes variedades.

Barro Prehispánico
Son Copias certificadas de piezas prehispánicas.
Procedencia: San Damián Texoloc
Compra: Casa de Artesanías Tlaxcala.

Barro Bruñido
Se elaboran Patos, vasijas y floreros.
Procedencia: San Sebastián Atlahapa.
Compra: Casa de Artesanías Tlaxcala o directamente con los artesanos en San Sebastián Atlahapa.

Barro Vidriado
Se elaboran Lebrillos, cazuela molera y cazuela arrocera.

Barro Oxidado
Se elaboran Figuras y artículos varios.

Barro Artístico
Piezas Prehispánicas, Joyería y Cazuelas.
Procedencia: La Trinidad Tenexyecac
Compra. En la Trinidad Tenexyecan y en mercados.

Talavera
Procedencia: San Pablo del Monte.
Compra: Casa de Artesanías Tlaxcala, Mercados, Tiendas de Artesanías y San Pablo del Monte.

Barro Natural
Procedencia: San Salvador Tzompantepec.
Compra: Casa de Artesanías Tlaxcala, Mercados y San Salvador Tzompantepec.

Bordado de Pepenado
Finas puntadas que forman figuras sobre manta, los tradicionales guardas de blusas son en negro y rojo.
Procedencia: San Juan Ixtenco.



Compra: Casa de Artesanías Tlaxcala, Mercados, San Juan Ixtenco y es típico de una postal tlaxcalteca, encontrarse a un artesano que sobre una banca de la plaza Xicoténcatl en el centro de Tlaxcala, expone sus productos traídos desde Ixtenco.

Bordado de Canutillo de Oro
Técnica con la que se elaboran los Vestidos y mantos para la Virgen de la Caridad en Huamantla.
Procedencia: San Luis Huamantla
Compra: Sobre pedido de pieza especial en Huamantla


Madera

Madera Tallada
Lo más representativo son los bastones, pero también se elaboran, porta plumas, abrecartas, varas y teponaxtles.
Procedencia: San Esteban Tizatlán
Compra: Casa de Artesanías Tlaxcala y San Esteban Tizatlán.

Máscaras de Carnaval y Escultura Religiosa
Increíbles rostros tallados en madera y pintados al óleo.
Procedencia: Jesús Tlatempan.
Compra: Casa de Artesanías Tlaxcala y Jesús Tlatempan.


Salterios
Instrumento musical tradicional de Tlaxcala.
Procedencia y compra: Santiago Atlzayanca

Te invito a que veas este pequeño video sobre un artesano textil de Tlaxcala.


Fuentes:
http://www.turismotlaxcala.com/que-hacer/artesanias/artesanias_madera.htm
México desconocido No. 250 / diciembre 1997 

1 comentario:

  1. Hola :) acabamos de abrir Bazar Oso en Tlaxco, Tlaxcala, México y su página aquí en Facebook. Los invito a seguirnos y ver las cosas que tenemos. Algunas son hechas a mano por nosotras mismas como las figuras de papel maché, postales y colguijes, tenemos algunas antigüedades, piezas de arte, libros y otras chácharas. Los invito a darnos like y a compartirnos sus ideas. Saludos! https://www.facebook.com/bazarosos/

    ResponderEliminar